jueves, 26 de julio de 2012

“BENCHMARKING”



CARRERA DE LIC ADMINISTRADOR DE EMPRESAS
6TO TETRAMESTRE
CATEDRÁTICO:
C.P. MARTHA FLORES

MATERIA:
ADMINISTRACION V
TERCER ENSAYO

ALUMNA:
MARTHA MARIA UVALLE GOMEZ
MATRICULA -10904

TEMA:
“BENCHMARKING”


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES CONSTITUYENTES
FECHA: 26 DE JULIO DE 2012.

CONTENIDO:

1.     INTRODUCCION
2.     CONCEPTOS
3.     DESARROLLO
4.     CONCLUSIONES
5.     INTERNETGRAFÍA


INTRODUCCION:
En el presente ensayo hablare brevemente del Benchmarking
 Reseña Histórica: La historia nace en Xerox Corporación, la cual tuvo la fortuna de descubrir y aplicar benchmarking, con el fin de combatir la competencia. Todo da inicio en 1979 en Xerox donde se inicio un proceso denominado benchmarking competitivo. Se hicieron comparaciones de productos seleccionados de la competencia y se desarmaron sus componentes mecánicos para analizarlos. Estas primeras etapas de benchmarking se conocieron como comparaciones de calidad y características del producto. Debido al gran éxito obtenido la alta gerencia ordenó utilizar benchmarking en las todas las unidades de negocio.

CONCEPTOS
El benchmarking  Es un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.


DESARROLLO
 Antes que nada empezaremos a identificar los tipos de Categorías de benchmarking:

Benchmarking Interno: En la mayor parte de las grandes empresas con múltiples divisiones hay funciones similares en diferentes unidades de operación. Una de las investigaciones de benchmarking más fácil es comparar estas operaciones internas.

Benchmarking Competitivo: Los competidores directos de productos son contra quienes resulta más obvio llevar a cabo el benchmarking. Ellos cumplirían, o deberían hacerlo, con todas las pruebas de comparabilidad. Uno de los aspectos más importantes dentro de este tipo de investigación a considerar es el hecho que puede ser realmente difícil obtener información sobre las operaciones de los competidores.

Benchmarking Funcional: No es necesario concentrarse únicamente en los competidores directos de productos. Existe una gran posibilidad de identificar competidores funcionales o líderes de la industria para utilizarlos en el benchmarking.

Benchmarking Genérico: Algunas funciones o procesos en los negocios son las mismas con independencia en las disimilitudes de las industrias, por ejemplo el despacho de pedidos. El beneficio de esta forma de benchmarking, la más pura, es que se pueden descubrir prácticas y métodos que no se implementan en la industria propia del investigador


Ventajas del Benchmarking: Aplicable a cualquier proceso Excelente herramienta de mejora continua Útil para hacer pronósticos del comportamiento de los mercados, y de los efectos de poner en práctica una estrategia, al estudiar los efectos de estrategias similares puestas en práctica por otras organizaciones. Fuente de nuevas ideas para mejorar procesos y prácticas laborales. Ayuda a la fijación de objetivos y metas. Ayuda a la planificación estratégica de las organizaciones.

Desventajas del Benchmarking: Alto costo. Se requiere recurso humano capacitado. Proceso largo, continuo, que requiere muchas horas invertidas. No puede elegirse para cuestiones rutinarias o de baja o mediana importancia

Las cinco etapas para un benchmarking:
1.-Determinar a qué se le va a hacer benchmarking.
2.-Formación de un equipo de benchmarking.
3.-Identificación de socios del benchmarking.
4.-Recopilar y analizar la información de benchmarking.
5.-Actuar.


CONLUSION

Por esta razón, considero que a manera de conclusión del presente ensayo mencionare que existen en México clubes de Benchmarking los cuales desde hace algunos años comparten información de los indicadores claves de su desempeño, Están integrados por organizaciones grandes, aunque las pymes cada vez se acercan mas a la metodología

Los clubes comparten información financiera, ciclo de ingresos, ciclo de egresos, producción, costos e inventarios, planeación y análisis financiero, inversiones de capital y activo fijo, recursos humanos, compensaciones, tecnología y sistemas. La información que comparten incluye mejoras prácticas, mapas del proceso, medidores del desempeño, mejoras de procesos, por mencionar algunos


Por esta razón, considero que a manera de conclusión del presente ensayo creo que los mexicanos apenas aprendemos que se vale copiar o imitar a los mejores, todavía son pocas las empresas que han iniciado una exploración formal del benchmarking, dejando de mirar hacia adentro y mirar alrededor. Otras no quieren salir del paradigma de no compartir información de sus organizaciones.
Puedo llegar a la conclusión que el único fin de este método esencial de benchmarking  es ayudarnos a analizar y mejorar nuestros procesos, para realizarlos de la mejor manera posible ya que trata de una herramienta que nos ayuda a tomar decisiones en base a hechos y no en base a la intuición para así poder innovar y ser más eficientes y eficaces que los demás.


INTERNEGRAFIA

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