CARRERA
DE LIC ADMINISTRADOR DE EMPRESAS
6TO
TETRAMESTRE
CATEDRÁTICO:
C.P.
MARTHA FLORES
MATERIA:
ADMINISTRACION
V
TERCER
ENSAYO
ALUMNA:
MARTHA
MARIA UVALLE GOMEZ
MATRICULA
-10904
TEMA:
“BENCHMARKING”
UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES CONSTITUYENTES
FECHA:
26 DE JULIO DE 2012.
CONTENIDO:
1.
INTRODUCCION
2.
CONCEPTOS
3.
DESARROLLO
4.
CONCLUSIONES
5.
INTERNETGRAFÍA
INTRODUCCION:
En
el presente ensayo hablare brevemente del Benchmarking
Reseña Histórica: La historia nace en Xerox
Corporación, la cual tuvo la fortuna de descubrir y aplicar benchmarking, con
el fin de combatir la competencia. Todo da inicio en 1979 en Xerox donde se
inicio un proceso denominado benchmarking competitivo. Se hicieron
comparaciones de productos seleccionados de la competencia y se desarmaron sus
componentes mecánicos para analizarlos. Estas primeras etapas de benchmarking
se conocieron como comparaciones de calidad y características del producto.
Debido al gran éxito obtenido la alta gerencia ordenó utilizar benchmarking en
las todas las unidades de negocio.
CONCEPTOS
El benchmarking Es un proceso sistemático y continuo
para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en
organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a
aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a
organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área
de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores
prácticas y su aplicación.
DESARROLLO
Antes que nada
empezaremos a identificar los tipos de Categorías de benchmarking:
Benchmarking Interno: En la mayor parte de las grandes empresas
con múltiples divisiones hay funciones similares en diferentes unidades de
operación. Una de las investigaciones de benchmarking más fácil es comparar
estas operaciones internas.
Benchmarking Competitivo: Los competidores directos de productos son
contra quienes resulta más obvio llevar a cabo el benchmarking. Ellos
cumplirían, o deberían hacerlo, con todas las pruebas de comparabilidad. Uno de
los aspectos más importantes dentro de este tipo de investigación a considerar
es el hecho que puede ser realmente difícil obtener información sobre las
operaciones de los competidores.
Benchmarking Funcional: No es necesario concentrarse únicamente en
los competidores directos de productos. Existe una gran posibilidad de
identificar competidores funcionales o líderes de la industria para utilizarlos
en el benchmarking.
Benchmarking Genérico: Algunas funciones o procesos en los
negocios son las mismas con independencia en las disimilitudes de las
industrias, por ejemplo el despacho de pedidos. El beneficio de esta forma de
benchmarking, la más pura, es que se pueden descubrir prácticas y métodos que
no se implementan en la industria propia del investigador
Ventajas del Benchmarking: Aplicable a
cualquier proceso Excelente herramienta de mejora continua Útil para hacer
pronósticos del comportamiento de los mercados, y de los efectos de poner en
práctica una estrategia, al estudiar los efectos de estrategias similares
puestas en práctica por otras organizaciones. Fuente de nuevas ideas para
mejorar procesos y prácticas laborales. Ayuda a la fijación de objetivos y
metas. Ayuda a la planificación estratégica de las organizaciones.
Desventajas del Benchmarking: Alto costo.
Se requiere recurso humano capacitado. Proceso largo, continuo, que requiere
muchas horas invertidas. No puede elegirse para cuestiones rutinarias o de baja
o mediana importancia
Las cinco etapas para un benchmarking:
1.-Determinar a qué se le va a hacer
benchmarking.
2.-Formación de un equipo de benchmarking.
3.-Identificación de socios del
benchmarking.
4.-Recopilar y analizar la información de
benchmarking.
CONLUSION
Por esta razón,
considero que a manera de conclusión del presente ensayo mencionare que existen
en México clubes de Benchmarking los cuales desde hace algunos años comparten información
de los indicadores claves de su desempeño, Están integrados por organizaciones
grandes, aunque las pymes cada vez se acercan mas a la metodología
Los clubes
comparten información financiera, ciclo de ingresos, ciclo de egresos,
producción, costos e inventarios, planeación y análisis financiero, inversiones
de capital y activo fijo, recursos humanos, compensaciones, tecnología y
sistemas. La información que comparten incluye mejoras prácticas, mapas del
proceso, medidores del desempeño, mejoras de procesos, por mencionar algunos
Por esta razón,
considero que a manera de conclusión del presente ensayo creo que los mexicanos
apenas aprendemos que se vale copiar o imitar a los mejores, todavía son pocas
las empresas que han iniciado una exploración formal del benchmarking, dejando
de mirar hacia adentro y mirar alrededor. Otras no quieren salir del paradigma
de no compartir información de sus organizaciones.
Puedo llegar a
la conclusión que el único fin de este método esencial de benchmarking es
ayudarnos a analizar y mejorar nuestros procesos, para realizarlos de la mejor
manera posible ya que trata de una herramienta que nos ayuda a tomar decisiones
en base a hechos y no en base a la intuición para así poder innovar y ser más
eficientes y eficaces que los demás.
INTERNEGRAFIA
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